Traducción de Moving forward: How we can unblock the situation together
Hola,
con este mensaje, me gustaría compartir algunas ideas sobre cómo podemos, entre todos, desbloquear la situación en TDF.
Status quo
Algunos describen nuestro status quo actual como estancamiento. Yo no utilizaría esta palabra, ya que en realidad han sucedido y siguen sucediendo muchas cosas. Tenemos lanzamientos periódicos, acabamos de celebrar [nuestra Conferencia LibreOffice](https://blog.documentfoundation.org/blog/ 2025/09/18/video-recap-libreoffice-conference-2025/), la [Conferencia de Código Abierto de Luxemburgo](LibreOffice-focused talks at the Open Source Conference 2025 Luxembourg - The Document Foundation Blog -2025-lux/) con varias charlas sobre LibreOffice, así como la Conferencia LibreOffice Asia y la Conferencia Latinoamericana (LATAM).
Se ha publicado nuestro informe anual 2024 y ¡estamos contratando!
No es estancamiento, porque muchos de ustedes contribuyen mucho cada día, ¡así que muchas gracias a todos los que impulsan este proyecto!
Todas las piezas encajan
Este consejo directivo también ha remediado varias situaciones problemáticas del pasado (véase aquí o aquí o aquí o aquí).
Algunos podrían pensar que esto es llorar por lo que ya no tiene remedio. Sin embargo, en primer lugar, las decisiones erróneas del pasado que podrían tener un impacto problemático en el futuro deben remediarse, para que no nos afecten.
En segundo lugar, en nuestra propia página web, anunciamos que se trata de «gente fantástica» y que «LibreOffice es más que un software. Se trata de personas, cultura, creación, intercambio y colaboración». Eso no es compatible con que haya personas que abandonen el proyecto frustradas, personas al borde de las lágrimas, personas agotadas y personas a punto de marcharse o que escriben sobre situaciones «desgarradoras» que han tenido que soportar.
No es agradable que te acusen públicamente de secretismo, cuando literalmente has dedicado horas y horas a hacer públicos muchos documentos. No es agradable encontrarse en una reunión de conferencia, explicando la situación, siendo recibido y despedido con una queja de que nadie quiere hablar, cuando literalmente acabas de hacerlo. No es agradable ser silenciado y sufrir represalias cuando expresas tus preocupaciones, más aún si todas ellas resultan ser totalmente válidas.
Ese tipo de comportamiento no es el que queremos en nuestra comunidad. Esto debe acabar. Nuestra comunidad es tan buena como sus miembros, y debemos valorarlos y tratarlos bien.
También se han decidido y se han llevado a cabo o se llevarán a cabo muchas otras cosas. Muchas actas no publicadas anteriormente y decisiones, se ha eliminado el infame eslogan «comunidad» y se ha puesto en marcha una [nueva política de adquisiciones](https:// [VOTE] Approve procurement policy and development agreement, revoke previous technical budgeting procedure) como primer paso para reiniciar la licitación, se ha finalizado la [política de denuncia de irregularidades](https://community.documentfoundation.org/t/decision-irrevocably-waive -the-right-to-be-informed-about-the-identity-of-a-whistleblower/12374), se ha cofinanciado una película educativa nos hemos convertido en miembros de la Fundación Eclipse y se han publicado muchos manuales y materiales de formación y estamos trabajando para ponernos al día con nuestras necesidades de diseño gráfico.
¿Podemos hacer más? ¡Sí! ¿Deberíamos hacer más? ¡Sí! ¿Significa eso que todo va mal y que nada avanza? No.
Tiempos difíciles
Cuando este consejo directivo asumió el cargo, se enfrentó a una cantidad inesperada de documentos legales, una situación muy compleja y muchas tensiones entre las personas. Al igual que en otros mandatos del consejo, hemos visto dimisiones, algunas por motivos personales y otras por otras razones.
El consejo trabaja de forma totalmente voluntaria, en su tiempo libre. Muchos de ellos en un sistema legal con el que no están familiarizados y, para muchos de ellos, en un idioma que no hablan. Muchas personas comenzaron en esta comunidad con grandes ambiciones, pero la realidad fue mucho más dura de lo que cualquiera de ellos podría haber imaginado.
Es fácil señalar al consejo, al equipo o al comité de membresía, quejándose de la transparencia o de que las cosas no avanzan. Es fácil señalar al azar cualquier cosa que no nos guste. Sin embargo, pregúntate lo siguiente:
¿Serías capaz de desempeñar ese cargo, en un sistema legal extranjero, en un idioma extranjero, con una responsabilidad de más de un millón de euros al año, un equipo en crecimiento de 15 personas, con la necesidad de presentar declaraciones fiscales y legales sobre los mandatos anteriores de la junta, pero con responsabilidad personal en caso de que las cosas salgan mal? Dirigir una comunidad puede ser difícil, tenlo siempre en cuenta , es incluso una de las charlas que he estado dando literalmente en conferencias durante años.
De dónde venimos
El 25 de julio, compartí información con nuestra lista de correo de miembros con más detalles sobre la situación legal. Además, he publicado dos artículos sobre la estructura administrativa de TDF, que pueden encontrar aquí y aquí.
Soy consciente de que la administración es una de las partes más aburridas de una organización. No es glamorosa, no crea nada bonito por sí misma, pero es necesaria. Si construyes una casa, quizá lo más llamativo y emocionante sea la decoración y el mobiliario. Sin embargo, sin el trabajo invisible de los fontaneros, electricistas o ingenieros estructurales, las bonitas luces que has comprado permanecerán apagadas y el fregadero de la nueva y elegante cocina no tendrá agua.
La parte administrativa es necesaria, es literalmente parte de nuestros cimientos. Puedes diseñar la página web más emocionante, pero si nadie hace el trabajo (para algunos probablemente el más aburrido) de configurar el servidor web, nadie la verá.
No hay varita mágica, no hay nada que, por sí solo, resuelva mágicamente la situación. Sé que es una promesa tentadora: solo hay que hacer esto y aquello, y entonces todo encaja mágicamente. Esa es una suposición falsa. Las cosas son más complejas.
Evolución
Aunque puede que no estemos estancados, lo cierto es que TDF no está evolucionando como podría, no estamos creciendo.
En el pasado, poníamos en marcha nuevas iniciativas con frecuencia, participábamos en muchos eventos, organizábamos nuestros propios eventos, como [Hackfests](https://blog.documentfoundation.org/? s=Hackfest), experimentábamos, éramos creativos y teníamos ideas descabelladas. Es cierto que, a medida que una organización madura y crece, esa «magia del principio» se desvanece un poco, pero hemos perdido ese espíritu demasiado pronto y en exceso.
Soy consciente de que quejarse de los gastos administrativos no resuelve ningún problema real, ni tampoco lamentarse por el tiempo perdido debido a ciertos problemas. Sin embargo, tampoco hay que ocultar ninguna de estas cosas, porque forman parte de nuestra identidad actual y son una parte importante de la razón por la que las cosas son como son.
Cuando las personas están agotadas, estresadas, tienen demasiadas cosas en su escritorio, cuando no están contentas con la situación, eso tiene un impacto en lo que pueden y van a lograr. Esta es la realidad que afecta a todo lo que hacemos, afecta a todo TDF y a toda la comunidad.
Algunos podrían sentirse tentados ahora a hacer todo al mismo tiempo. Organizar nuevos eventos, contratar a más gente, lanzar la nueva página web al mismo tiempo que tenemos nuevos y sofisticados gráficos, asistir a muchas conferencias, organizar asambleas en muchos idiomas, reiniciar las licitaciones, hacer crecer el ecosistema, ir a colegios y universidades, etc. Todo eso vale la pena, todo eso es importante y todo eso nos haría avanzar.
La realidad es que solo se puede hacer una cantidad limitada de cosas al mismo tiempo (si se quiere hacer bien), sobre todo si las «condiciones previas» son las que hay ahora mismo en TDF. Dedica un momento a buscar la fábula «Afilar el hacha» y sabrás a qué me refiero.
Plan de acción
Sin duda, hay margen de mejora. No es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre la administración, lidiar con el pasado y hacer cosas nuevas y emocionantes, especialmente en una comunidad como la nuestra, que está activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, en todo el mundo y en docenas de idiomas. Como se ha dicho anteriormente, somos una organización de tamaño medio, ya no somos un club deportivo local, y eso tiene sus consecuencias.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer?
-
Tenemos que mejorar en el aspecto administrativo. Ya sea mediante una reestructuración, contratando personal, siendo más estrictos con algunas solicitudes de la comunidad, o todo ello. Estar constantemente al límite nos hará dar vueltas en círculo. Podríamos hacer menos, pero mejor, o podemos ampliar nuestra escala.
-
Necesitamos la participación de la comunidad. Hablar es fácil y quejarse es sencillo. Suceden muchas cosas, pero la mayoría de los comentarios que se ven en público son cuando la gente está descontenta con algo. Muchos de vosotros pedisteis las actas de las reuniones que faltaban. Publicarlas llevó mucho tiempo. ¿Reacciones? Pocas. ¿Les gustó? ¿Fue útil? ¿Es demasiado? ¡Díganlo!
-
Necesitamos hablar entre nosotros. Las barreras lingüísticas, las zonas horarias y las vidas personales son un reto y será imposible reunir a todos los miembros en una sola reunión. Deberíamos estudiar la posibilidad de celebrar sesiones públicas con traductores, en diferentes zonas horarias, para que cada uno de ustedes tenga la oportunidad de hablar con el consejo, el comité de membresía y el equipo.
-
Necesitamos más tiempo para vernos cara a cara. Viajar puede ser una carga y es agotador, y las vacaciones de las personas no son ilimitadas. Sin embargo, después de cada conferencia, después de cada reunión en persona, me siento inspirado y animado, tras haber interactuado personalmente con muchos de ustedes. Necesitamos más de eso. Eventos locales, reuniones comunitarias, hackfests, talleres: eso es lo que une a una comunidad.
-
Tenemos que aprender a hacer críticas constructivas. Está bien criticar a alguien. Solo así podemos intercambiar pensamientos e ideas y aprender de nuestros errores. Sin embargo, las críticas deben ser constructivas, no agresivas. Señalar a alguien y quejarse no resolverá ningún problema, solo empeorará las cosas.
-
No debemos olvidarnos de dar feedback positivo. A veces no hay nada que discutir, por lo que es fácil leer un mensaje, pero ignorarlo. Sin embargo, para el remitente es difícil saber si su mensaje ha sido bien recibido. Personalmente, he dedicado mucho tiempo a publicar actas y decisiones, explicar la estructura de TDF, compartir tutoriales de incorporación y mucho más. Sin embargo, no tengo ni idea de si a la gente le importa, si lo leen, si lo entienden y si les gusta lo que escribo o si les molesta. Respondan, den su opinión, aunque solo sea haciendo clic en el pequeño icono del corazón que hay debajo de la publicación. Cuesta muy poco, pero es muy valioso.
-
¡No seas tímido! No todo el mundo está dispuesto a hablar en público, y no todo el mundo es capaz de hablar en inglés. ¡No seas tímido! Si no quieres revelar tu nombre, utiliza un apodo. Si no hablas inglés, utiliza DeepL o Google Translate. Incluso puedes responder en tu propio idioma. Tenemos las herramientas necesarias: hoy en día, incluso los auriculares pueden hacer traducciones en directo. Si hay voluntad, hay un camino. Y, si aún así no quieres escribir en público, ponte en contacto con la gente en privado. No seas tímido.
-
¡No te quedes callado! Cuando las discusiones se calientan y las personas son atacadas verbalmente, rara vez es el atacante el verdadero problema. No es el acosador. Son todos los demás, que observan en silencio. Eso es lo que duele y lo que hiere. El hecho de que alguien sea maduro y lleve mucho tiempo en el proyecto no significa que no le duelan las palabras. Nadie te pide que salgas corriendo con horcas y antorchas, pero por favor, alza la voz, apoya a los demás. No mires en silencio y dejes que se produzcan ataques injustificados. Sé que no es agradable verse envuelto en una disputa, pero no dejes a la gente sola. De esta manera, acabaremos perdiéndola.
-
¡Sean apasionados! Esta comunidad es apasionada: cuando se debatió la posibilidad de que LibreOffice fuera solo una «edición personal», muchos de ustedes expresasteis sus preocupaciones , y con razón, porque LibreOffice está pensado para ser libre y de código abierto, y también gratuito, disponible para cualquiera, tal y como se describe en nuestro manifiesto. Cuando la versión en línea se «congeló temporalmente», se publicó incluso una carta abierta para reactivarla. Esta comunidad puede ser apasionada, ¡sé apasionado!
-
Debemos anteponer el comportamiento a los roles y las contribuciones. Nuestros propios estatutos dicen que «Todos los miembros deben tratar a los demás miembros y a los usuarios finales con cortesía, indulgencia, objetividad, mentalidad abierta, amabilidad, comprensión y buena voluntad». Esta es la norma que debemos cumplir. No importa si eres fundador, miembro de la junta directiva, un gran colaborador de código o un colaborador novato. Todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y debemos tratar a todos con respeto. No podemos cambiar grandes contribuciones por mal comportamiento.
-
Debemos confiar los unos en los otros. Contamos con personas que llevan una década haciendo su trabajo y que tienen mucha experiencia en su campo. Son expertos y se preocupan por lo que hacen. Confía en ellos. Está bien ser crítico, pero es poco probable que sepas más que personas que llevan literalmente desde el inicio de este proyecto haciendo su trabajo. A veces es bueno apoyarse en los hombros de gigantes, pero otras veces somos nosotros mismos los gigantes. Entre todos hemos conseguido crear una de las organizaciones de código abierto y libre más conocidas del mundo, y trabajamos en uno de los proyectos más importantes a nivel mundial, utilizado por cientos de millones de personas, incluidos gobiernos y grandes empresas. Podemos estar orgullosos y seguros de nosotros mismos, y confiar en nuestro instinto.
Solo si trabajamos todos juntos podremos devolver a esta comunidad lo que se supone que debe ser:
Un proyecto divertido con gente fantástica.
¡Volvamos a ser fantásticos!
Florian