Sugerencia de cambio para la palabra inglesa Zoom

Buenos días,
Hoy me he dado cuenta de que se ha traducido el menú “Zoom” por el neologismo “Zum”, que aunque está aceptado por la RAE, suena extremadamente raro y quedaría mejor traducido como “Aumento” o “Tamaño”.

Un saludo.

Pues no nos debe dar miedo utilizar zum, puesto que la RAE lo admite. Además en la interfaz ya está traducido com Zum. Ver imagen como ejemplo
image

Es un neologismo adaptado de cómo se pronuncia zoom en Español, igual que “cederrones”, nadie lo usa así en lengua escrita.

https://dle.rae.es/cederrón

Y sí, mi sugerencia la hago porque precisamente lo he visto en la interfaz gráfica.

Ciertamente, a mí personalmente, no me gusta zum, ni mucho menos, es más, me desagrada la palabreja. Me gustaba mucho más la palabra escala, que se utilizó durante un tiempo.
Pero lo que no se puede es confundir al lector de modo que en la interfaz vea una cosa y en las instrucciones de las guías vea otra.
Quizás haya que convencer a los encargados de la interfaz de que utilicen otra palabra…

No soy más que un mero usuario de la aplicación, de ahí que sólo haga una sugerencia. También desconozco si este es el sitio más adecuado para plantearlo, pero por lo menos quería intentarlo.

Todos somos colaboradores, más o menos nuevos, no importa (no hay colaboradores de primera y de segunda) y todas las sugerencias son bienvenidas. Quizá alguien del equipo de Localización ( que también están en este foro) pueda contestarte y justificar o no su decisión de usar una u otra palabra en la interfaz.
Pero como te he dicho, desde mi punto de vista la documentación, las guías, deben ser coherentes con la nomenclatura de la interfaz para no despistar al usuario de dichas guías.

Para mí, es simple cuestión de acostumbrarse. Por alguna razón la gente «se casa» con la forma de la lengua que existía cuando creció, cuando en realidad la lengua está viva y en perenne cambio. Es algo que cualquier lingüista te diría.

Las lenguas admiten préstamos de otras para enriquecer su léxico, los cuales se adaptan al sistema fónico-gráfico de la lengua de destino. Es así como del inglés obtenemos mitin (> meeting) o escáner (de scanner). (Y hay muchos más.)

Hay quien dice que admitir palabras extranjeras en el léxico mina o borra la identidad del español; para mí, solo refleja las necesidades léxicas que cubre y cómo los distintos pueblos de la sociedad van interactuando entre sí y compartiendo conocimiento. Aunque se trata de hacer un equilibrio entre admitir indiscriminadamente palabras extranjeras y conceptos transparentemente castellanos que, aunque no estén tan difundidos, son expresiones válidas de nuestra lengua (por esta razón, no dejamos framework sin traducir, sino que aplicamos el equivalente y válido término «marco de programación»)

El caso de «escala» como traducción para zoom reflejaba también mi preferencia léxica; desgraciadamente, traduciendo el módulo de Draw me encontré con un par de cadenas en inglés que también usaban la palabra scale, provocando un conflicto de coherencia en el resto de las aplicaciones. Felizmente, para entonces, el diccionario DLE en una de sus actualizaciones ya había integrado la adaptación ortográfica del préstamo léxico, lo cual nos permitió adaptar fácilmente las traducciones con el mismo término que las cadenas originales, lo que facilita su uso y transparenta su origen.

Para finalizar, un corolario: no temamos a los préstamos de otros idiomas. El inglés también se ha enriquecido del español en palabras tan bonitas como canyon, stampede, breeze y cocoa, respectivamente de cañón, estampida, brisa y cacao. No se trata de borrar nuestro imaginario cultural, sino de enriquecerlo, y una muestra es cómo la ortografía refleja el uso activo de la palabra prestada dentro de nuestro sistema lingüístico.