Liderazgo

Buenos días.

Hace casi tres meses, renuncié al liderazgo del equipo de documentación.

Durante este tiempo, aún habiéndoselo propuesto directamente, nadie ha querido asumir esa, digamos, función.

Parece que en el día a día se puede funcionar sin la necesidad de un líder (identificado como tal), especialmente cuando no hay mucha (o ninguna) actividad, pero a pesar de todo, creo que es necesario que alguien esté identificado como tal líder y que asuma (o delegue) algunas tareas que no se pueden aplazar, por ejemplo, contestar a quien se pone en contacto con nosotros para colaborar.

Así mismo me parece muy importante que las relaciones con el resto de los equipos de documentación internacionales, y de LibreOffice en general, se hagan con una voz única y a través de una única persona (o un grupo muy reducido de ellas). No me parece correcto que se pregunte, por ejemplo, qué categorías queremos y uno conteste una cosa y otro, que posiblemente no ha colaborado nunca con la documentación, modifique la categoría pedida, o que cualquiera se dirija al administrador para pedir o quitar tales o cuales permisos.

Esta parte, la de relaciones externas, me parece especialmente relevante. Si los líderes externos conocen claramente quién es el interlocutor, identificará claramente el origen (y legitimidad) de una petición y sabrá a quién dirigirse en caso de necesitar algo del equipo. Eso evitaría, por ejemplo, que uno añada una categoría al blog y que otro la quite y que al final, nos manden a tomar vientos frescos (o a sitio peor).

Dadas las razones anteriores, y en vista de que nadie ha querido asumir (directamente) el liderazgo,*vuelvo a dar un paso al frente y vuelvo a asumir esa función*.

Aparte de otras razones personales, las dos razones principales que me hicieron dejar el liderazgo hace unos meses, fueron, por un lado, la carga de trabajo que yo mismo me había autoimpuesto y, por otro lado, la impresión que tenía de que se producían comunicaciones y se tomaban decisiones, relacionadas con nuestro equipo de documentación, a espaldas del equipo, sin que ni siquiera los colaboradores activos lo supiéramos.

Lo primero, la carga de trabajo, he decidido solucionarlo, no voy a asumir aquello que no pueda hacer; seguramente eso me permita hacer (finalizar) algo y no tener mil frentes abiertos sin resultado (y quizá así sea más feliz).

Para lo segundo, las relaciones “externas”, espero vuestra colaboración. Si algo se considera importante, relevante, necesario o simplemente se prefiere, por lo menos se comunica y discute en el grupo, y después ya veremos quién y cómo se implementa. Pero, por favor, vamos a discutirlo antes de actuar, no cuando ya esté hecho.

Saludos

No sé si estoy habilitado a opinar, aunque ya lo he hecho en anteriores oportunidades. Pero dado que la filosofía dentro de la comunidad siempre ha sido la de "los que hacen deciden", me limito a comentar entre líneas.

Buenos días.

Durante este tiempo, aún habiéndoselo propuesto directamente, nadie ha querido asumir esa, digamos, función.

Parece que en el día a día se puede funcionar sin la necesidad de un líder (identificado como tal), especialmente cuando no hay mucha (o ninguna) actividad, pero a pesar de todo, creo que es necesario que alguien esté identificado como tal líder y que asuma (o delegue) algunas tareas que no se pueden aplazar, por ejemplo, contestar a quien se pone en contacto con nosotros para colaborar.

Considero que esa parte debiera estar suficientemente clara en la wiki, de ese modo se evitaría repetir lo mismo en innúmeras ocasiones. Bastaría con referir a esas indicaciones y así los eventuales cambios de procedimiento se llevarían a cabo en un único lugar. Algo similar a lo que se planteaba en la instancia de prueba de discourse. Se me ocurre que incluso se podría solicitar la modificación del pie de los correos de modo que también apunten allí.

Así mismo me parece muy importante que las relaciones con el resto de los equipos de documentación internacionales, y de LibreOffice en general, se hagan con una voz única y a través de una única persona (o un grupo muy reducido de ellas). No me parece correcto que se pregunte, por ejemplo, qué categorías queremos y uno conteste una cosa y otro, que posiblemente no ha colaborado nunca con la documentación, modifique la categoría pedida, o que cualquiera se dirija al administrador para pedir o quitar tales o cuales permisos.

En este punto que no todo puede recaer en una única persona, sea autoimpuesta o por elección (de los demás, léase). Simplemente porque a los fines prácticos resulta mucho más beneficioso tener a varias en la posición de interactuar o comunicarse con el resto del ecosistema comunitario. De lo contrario, si por alguna razón X, el referente no estuviere disponible, el flujo de trabajo se vería estancado.

Esta parte, la de relaciones externas, me parece especialmente relevante. Si los líderes externos conocen claramente quién es el interlocutor, identificará claramente el origen (y legitimidad) de una petición y sabrá a quién dirigirse en caso de necesitar algo del equipo. Eso evitaría, por ejemplo, que uno añada una categoría al blog y que otro la quite y que al final, nos manden a tomar vientos frescos (o a sitio peor).

Creo que no podríamos plantear las cosas en términos de ilegitimidad. Nadie está por encima de nadie y siempre resulta mejor que exista la figura de grupo antes que un líder supremo.

Que las cosas no evolucionen en la manera que nos gustaría, hace pensar que quizás sea necesario replantear el flujo de trabajo. De la manera que lo hace el equipo brasileño, por ejemplo. Que les permite tener disponible material de la v7 en este momento.

Dadas las razones anteriores, y en vista de que nadie ha querido asumir (directamente) el liderazgo,*vuelvo a dar un paso al frente y vuelvo a asumir esa función*.

Aparte de otras razones personales, las dos razones principales que me hicieron dejar el liderazgo hace unos meses, fueron, por un lado, la carga de trabajo que yo mismo me había autoimpuesto y, por otro lado, la impresión que tenía de que se producían comunicaciones y se tomaban decisiones, relacionadas con nuestro equipo de documentación, a espaldas del equipo, sin que ni siquiera los colaboradores activos lo supiéramos.

Lo primero, la carga de trabajo, he decidido solucionarlo, no voy a asumir aquello que no pueda hacer; seguramente eso me permita hacer (finalizar) algo y no tener mil frentes abiertos sin resultado (y quizá así sea más feliz).

Para lo segundo, las relaciones “externas”, espero vuestra colaboración. Si algo se considera importante, relevante, necesario o simplemente se prefiere, por lo menos se comunica y discute en el grupo, y después ya veremos quién y cómo se implementa. Pero, por favor, vamos a discutirlo antes de actuar, no cuando ya esté hecho.

Planeo realizar otra "reunión" mensual el próximo 26, en el horario de siempre de las 21UTC, pensaba que quizás se podría utilizar el mismo día para abordar distintos tópicos. Por ejemplo, definir franjas horarias para documentación y charlas de café. Digo esto último ya que hasta el momento la asistencia ha sido nula, salvo por las dos personas que nos hemos puesto al día de nuestras vidas :smiley:

Buena jornada para todos.-

Yo creo que todos los que participamos activamente en LO no solo estamos habilitados a opinar, sino que debemos hacerlo, para que todo el grupo sepa lo que pensamos y podamos tomar mejores y más consensuadas decisiones.

Así que yo también voy a dar mi humilde opinión, para que se sume a las que vaya habiendo.

Considero que esa parte debiera estar suficientemente clara en la wiki, de ese modo se evitaría repetir lo mismo en innúmeras ocasiones.

Yo, que acabo de entrar en el grupo (y creo que David Mamani también), suscribo que no es fácil entender o ejecutar los pasos explicados para hacerlo a la primera.
Igual no es tema de que estén mal explicados, sino que puede haber incidencias que los compliquen.
Por ello yo apostaría por que alguien (una especie de Onboarding Mentor) se encargara de guiar a los nuevos (que tampoco creo que vayan a ser 10 al mes, ya nos gustaría) y así simplificaríamos el proceso y los nuevos se sentirían más bienvenidos y motivados a colaborar (que no hace falta que nadie nos dé un abrazo al llegar, pero debo decir que preguntar algo y oír grillos durante una semana mucho tampoco motiva).

a los fines prácticos resulta mucho más beneficioso tener a varias en la posición de interactuar o comunicarse con el resto del ecosistema comunitario. De lo
contrario, si por alguna razón X, el referente no estuviere disponible, el flujo de trabajo se vería estancado.
Nadie está por encima de nadie y siempre resulta mejor que exista la figura de grupo antes que un líder supremo.

La figura de grupo es imprescindible a la hora de trabajar juntos, comunicarse y consensuar decisiones, pero una vez consensuadas (con sus pertinentes reuniones) alguien debe hacer de portavoz de los demás (no porque sea más legítimo, más listo o más guapo, que eso lo somos todos :wink: pero 1 (2-3 por si acaso) sí deberían ser la voz del grupo y así de paso no tendríamos que estar todos a todo, aumentando la carga de trabajo individual.

Y sí, habría que replantearse el flujo de trabajo (en una reunión online mucho mejor que por email).
No tengo idea de cómo lo hacen los brasileños, pero si les va bien y alguien sabe porqué ¿a qué esperamos para reunirnos, comentarlo y emularlos?

Planeo realizar otra "reunión" mensual el próximo 26, en el horario de siempre de las 21UTC

​Pues me encantaría asistir a esa reunión (aunque seamos pocos) y hablar de estos y más temas e ir resolviendo cosas, pero yo estoy en España y aquí esa hora serían las 11 de la noche de un jueves y se me hace bastante tarde (tabú para no decir que igual me quedaría dormida en plena reunión), si pudieras ponerla para más temprano (entre las 6-8 pm sería genial) yo asisto encantada.

Será un placer escuchar qué os parece mi forma de verlo y las opiniones de los demás compañeros, Roma no se hizo en un día, pero pasito a pasito se anda el camino, y nosotros ya estamos empezando a caminar :wink:

Saludos a todos/as y ¡buen día!

Penny

Hola.

Contrarréplica, también entre líneas

No sé si estoy habilitado a opinar, aunque ya lo he hecho en anteriores oportunidades. Pero dado que la filosofía dentro de la comunidad siempre ha sido la de "los que hacen deciden", me limito a comentar entre líneas.

Sí, todos están habilitados para opinar, por supuesto, y ya se han tenido en cuenta tus opiniones varias veces.

Buenos días.

Considero que esa parte debiera estar suficientemente clara en la wiki, de ese modo se evitaría repetir lo mismo en innúmeras ocasiones. Bastaría con referir a esas indicaciones y así los eventuales cambios de procedimiento se llevarían a cabo en un único lugar. Algo similar a lo que se planteaba en la instancia de prueba de discourse. Se me ocurre que incluso se podría solicitar la modificación del pie de los correos de modo que también apunten allí.

En la wiki estaba bastante claro, creo yo, casi todo. Siempre se puede mejorar y siempre es muy difícil tener una norma para todo. Pero la wiki también tiene algunos problemas, por ejemplo, que como todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, una página en la que se explicaba qué hace el equipo de documentación y todo el proceso de unirse a él y que estaba que estaba en primer plano en https://wiki.documentfoundation.org/Documentation/es ha pasado a estar en segundo plano en "Desarrollo de documentación" en https://wiki.documentfoundation.org/Documentation/Development/es. No se si está mejor o peor, pero desde luego en el equipo de documentación no se ha comentado.
<https://wiki.documentfoundation.org/Documentation/es>

En este punto que no todo puede recaer en una única persona, sea autoimpuesta o por elección (de los demás, léase). Simplemente porque a los fines prácticos resulta mucho más beneficioso tener a varias en la posición de interactuar o comunicarse con el resto del ecosistema comunitario. De lo contrario, si por alguna razón X, el referente no estuviere disponible, el flujo de trabajo se vería estancado.

Precisamente porque si X no está había puesto entre paréntesis lo de un grupo reducido de ellas. También si X desaparece, no debería ser muy difícil que Y pueda hacerse cargo (si en realidad cualquiera puede pedir cualquier cosa).

La idea (mi idea, probablemente errónea) es que cualquiera no pueda escribir a infra para pedir permisos de administrador en la página web, por ejemplo, y si le da la gana hacer publicidad de criptomonedas. Sino que eso esté (y de hecho en los demás equipos está) más o menos canalizado a través de un grupo reducido de personas que ofrezcan a infra garantías de que quien pide permiso no es un recién llegado que nos quiere piratear la página.

De hecho, así es como yo he actuado siempre, y por ejemplo, para pedir permisos para escribir en el blog, no me dirigí directamente a ifra para solicitarlo (otros sí que lo hacen así), sino que lo canalicé a través tuyo. Creo que ese es (debería ser) el procedimiento. Y eso es lo que propongo.

Y por cierto, lo de la persona autoimpuesta, ya lo he comentado varias veces, yo fui elegido como líder del equipo de documentación por votación de los colaboradores (no todo el mundo puede decir eso); he preguntado varias veces si eso sigue siendo así, y siempre se me ha confirmado, he dejado el equipo para ver si alguien se quería hacer cargo de algo y nadie ha respondido... Si por otro lado, en vez de la confianza de la gente, se prefiere la (tan mencionada y pocas veces ganada) meritocracia, pocos hay en el equipo de documentación (y fuera de él), que hayan trabajado lo que yo, en tiempos buenos y en tiempos malos (varios años siendo el único que ha mantenido el "equipo") y muchos menos que lleven tanto tiempo colaborando. Y también pocos hay que hayan intentado (con éxito o sin él) más que yo, mantener este equipo a flote (no se si eso es meritocracia o no).

Creo que no podríamos plantear las cosas en términos de ilegitimidad. Nadie está por encima de nadie y siempre resulta mejor que exista la figura de grupo antes que un líder supremo.

Lo de la legitimidad, más o menos queda explicado en el párrafo anterior. Y efectivamente nadie está por encima de nadie y por eso, y por la tan reclamada libertad, nadie puede pasar por encima de un grupo para tomar sus propias decisiones o pedir sus propios permisos y hacer lo que le de la gana, eso sí que no es *Libertad *(y eso demuestra que quien hace eso se considera superior al grupo).

Que las cosas no evolucionen en la manera que nos gustaría, hace pensar que quizás sea necesario replantear el flujo de trabajo. De la manera que lo hace el equipo brasileño, por ejemplo. Que les permite tener disponible material de la v7 en este momento.

Tenemos disponibles *todos los capítulos de la guía de iniciación* desde hace, nada menos que *5 meses* (por falta de material no será), pero no parece que haya habido mucho interés ni en revisar ni en traducir. Y por cierto, la decisión de poner de momento *una sola guía*, la decisión de que fuera la guía de iniciación y también el orden de las siguientes guías (¡por si acaso terminábamos esta tan rápido que hubiera que tomar una decisión urgente!), fue tomada por consenso entre todos los que quisieron opinar, y las decisiones son públicas. Solamente opinaron dos personas (a parte de mi) y lo hicieron porque pregunté insistentemente.

Y siguiendo el ejemplo del equipo brasileño, se han hecho varias reuniones virtuales a las que prácticamente no asiste nadie, ni siquiera diciendo que se van a tomar decisiones importantes (a la última asistió una sola persona), y eso que se hacen en un horario pensado (discutido y acordado por "todos") para que todos puedan asistir.

Y por cierto, el flujo de trabajo es el mismo que tiene ellos. Cuando pregunté a Olivier por qué a ellos les funcionaba y a nosotros no, me respondió que en su equipo hay una serie de personas, mínimo ocho o diez, comprometidas. Nosotros nunca hemos tantas personas comprometidas (opinando y proponiendo cambios, a veces lo hemos superado, pero trabajando, nunca). Permisos y autorizaciones se piden cada dos por tres, documentos para trabajar...

Planeo realizar otra "reunión" mensual el próximo 26, en el horario de siempre de las 21UTC, pensaba que quizás se podría utilizar el mismo día para abordar distintos tópicos. Por ejemplo, definir franjas horarias para documentación y charlas de café. Digo esto último ya que hasta el momento la asistencia ha sido nula, salvo por las dos personas que nos hemos puesto al día de nuestras vidas :smiley:

Buena jornada para todos.-

Buenas tardes

Uy, sí que este hilo se ha puesto interesante.

No hay opiniones humildes y todas son válidas porque es el trabajo lo que las autoriza, querida Penny, así que muchas gracias y superbienvenidas al grupo tus opiniones. Y gracias también Daniel por tus opiniones, que siempre son bienvenidas y muy sensatas.

Un líder no es necesario en un equipo bien integrado, donde la comunicación fluye correctamente; es decir, donde las iniciativas se proponen o se comentan si ya se realizaron. Porque esta es una de las cosas mejores que tiene TDF, que trabajamos mediante la meritocracia y no por liderazgo. Así, si yo inicio una acción a favor de la documentación, puedo plantearla al grupo cuando ya está en marcha (como pasó con el programa de servicio social para estudiantes) y vemos cómo se integra con el trabajo que el resto del equipo ha decidido hacer o la planteo antes para escuchar opiniones y posibles cursos de acción.

Coincido al cien por ciento (así lo decimos correctamente en México ;D) en lo que Daniel refiere de tener TODO documentado en la wiki: especialmente cómo llevar a cabo la integración final del documento que una los diferentes capítulos en un solo archivo. No solo por si acaso el que asumió esa tarea (en este momento, Juan Carlos) no estuviera disponible, sino porque el flujo puede mejorarse si es visible y transparente para todos. Es justo donde miran muchos como pueden hacerse mejor las cosas. ¡Al mero espíritu del software libre!

Entiendo que te parezca caótico, Juan Carlos, que hayan voces dispares en algún tema, como cuando queremos ponernos de acuerdo sobre qué categorías queremos en la instancia de Discourse que vamos a tener (y que con suerte nos permite deshacernos de esta lista de correo). Las voces dispares son parte de cualquier proceso y debería ser, creo yo, parte de nuestro proceso de integración como equipo. Toma más tiempo ponernos de acuerdo, sí, pero así nadie se siente excluído. También es cierto que se requiere madurez para aceptar que el equipo decide cosas que uno no ha elegido… pero ese ya es otro tema.

Juan Carlos, a mí en lo particular no me gusta que te hayas asumido como el líder simplemente porque piensas que es necesario para la comunicación con otros equipos de trabajo dentro de TDF. Digo, es bueno que hayas dado un paso al frente y sé que trabajas como el que más. NO te quito eso. Yo creo que podremos trabajar mejor si cada quien asume la responsabilidad de la tarea en la que ha elegido colaborar. De esta manera, si yo inicié la charla con X del grupo de TDF, yo me encargo de eso. Si Penny está trabajando con las funciones de la wiki, ella es la responsable ante el grupo o quien sea que por fuera pregunte sobre ello.

No creo que necesitemos un líder como lo entiendo en las empresas privadas. AL menos a mí es lo que me gusta de este trabajo voluntario: que cada quien saume una tarea y la concluye y se responsabiliza por ella. Otro ejemplo de esto es Adolfo, quien ha asumido el tema de la localización de la GUI y nadie le pide cuentas porque él lo hace bien y de corazón.

La idea de Penny de un mentor para los nuevos a mí me parece ESTUPENDA. Y me sumo a ella inmediatamente. Si no la quieres tomar tú, Penny, yo me dedico a ella, que la parte de enseñañnza me encanta a mí. Quizás sea una maestra frustada XDXDXD

Y en relación a lo de las tareas que están pendientes, pues en esta junta que nos ofrece Daniel podemos definir cómo queremos trabajarlas. Porque yo te había propuesto una metodología diferente de la que estamos usando ahora, Juan Carlos, y tú ya iniciaste con la tradicional, sin poner a discusión entre el grupo los méritos de la que comento.

Por todo lo demás, será buenísima la reunión.

Celia Palacios
@Lobaluna

Una de las ventajas de la idea de Penny de tener un mentor para los nuevos puede ayudar a generar arraigo, cariño y solidaridad con el trabajo de la documentación.

Quizás así veamos crecer el equipo en compromiso.

Nada es para siempre, ni los liderazgos ni los equipos ni las personas ni las instituciones. Que viva el cambio, la renovación y la mejoría de los procesos. Y así es la vida, así es aquí.

Celia

Sí que está interesante, sí, pero lo mejor es que por fin estemos comunicándonos.

Muchas gracias por tu apoyo, Celia.

Y tienes mi voto y todo mi apoyo para ser la mentora de los nuevos, sin duda es vocacional, ya que cuando yo empecé fuiste la primera y casi única en responderme e ir orientándome (y te estoy sumamente agradecida por ello), así que creo que serás muy buena mentora aparte de disfrutarlo un montón, si los demás están de acuerdo, claro, sería un tema a ir pensando y hablar en la reunión.

A mí, que soy una tiquismiquis (igual esta palabra no la conocéis por México :wink:) para las palabras, llamar a alguien "líder" me suena muy obsoleto y no creo que quede bien aquí, donde no hay organigrama y somos todos iguales.

Sin embargo, sí creo que, aunque cada uno sea responsable de su trabajo (como debe ser) y se recurra a él/ella cuando se toque ese tema, sí que deberíamos tener (y esta es la palabra que me gusta y me encaja en este proyecto) a alguien de portavoz del grupo.

Quizás sin que por ello tenga que tener más responsabilidades que las que ya tiene, o que tenga que dedicarse solo a eso, pero, si los portavoces de otros equipos quieren hablar con el nuestro, ¿con quién hablarían?, ¿contigo, conmigo, con Adolfo, Juan, David, Daniel o con todos a la vez?.

Así que, para evitar ese caos y que una sola persona sea ese contacto, es por lo que estoy a favor de nombrar a un portavoz, que no implica que sea eterno, que como bien dices, la vida es cambio y estamos aquí de paso.

¿Vosotros cómo lo veis?

Uy, sí que este hilo se ha puesto interesante.

Pies vamos a alargarlo...

No hay opiniones humildes y todas son válidas porque es el trabajo lo que las autoriza, querida Penny, así que muchas gracias y superbienvenidas al grupo tus opiniones. Y gracias también Daniel por tus opiniones, que siempre son bienvenidas y muy sensatas.

Un líder no es necesario en un equipo bien integrado, donde la comunicación fluye correctamente; es decir, donde las iniciativas se proponen o se comentan si ya se realizaron. Porque esta es una de las cosas mejores que tiene TDF, que trabajamos mediante la meritocracia y no por liderazgo. Así, si yo inicio una acción a favor de la documentación, puedo plantearla al grupo cuando ya está en marcha (como pasó con el programa de servicio social para estudiantes) y vemos cómo se integra con el trabajo que el resto del equipo ha decidido hacer o la planteo antes para escuchar opiniones y posibles cursos de acción.

Parece que eso no es lo que dicen los sociólogos. En todas las sociedades, en todos los grupos, por pequeños que sean (por ejemplo parejas), siempre hay un líder, un cabecilla, una hembra alfa... Cierto que no siempre coincide con el jefe o líder impuesto, pero siempre lo hay. De hecho, hay muchas personas que son incapaces de hacer nada sin un líder que los dirija. También está comprobado que la mayoría de los grupos se disuelven cuando no hay un líder claro.

Coincido al cien por ciento (así lo decimos correctamente en México ;D) en lo que Daniel refiere de tener TODO documentado en la wiki: especialmente cómo llevar a cabo la integración final del documento que una los diferentes capítulos en un solo archivo. No solo por si acaso el que asumió esa tarea (en este momento, Juan Carlos) no estuviera disponible, sino porque el flujo puede mejorarse si es visible y transparente para todos. Es justo donde miran muchos como pueden hacerse mejor las cosas. ¡Al mero espíritu del software libre!

El espíritu del sofware libre no se mueve sin líderes. Si no que se lo pregunten al kernel de Linux, qué paso cuando quisieron eliminar el liderazgo de Linus Torvalds y casi se hunde y tuvieron que recuperarlo el liderazgo (y la toma dictatorial de decisiones, que decían). ¿No tiene la FSF un líder claro y visible?

Bien, queremos todo documentado en la wiki, ¡documentese!. Si pensamos que eso debe ser así y que no debe haber un líder que oriente (o no) a nadie en esa dirección, quien lo piense que lo haga. ¿O no es ese el espíritu del software libre sin líderes que propones?¿O a mi sí que se me puede *imponer* documentar algo pero los demás tienen libertad para hacer lo que quieran?

Entiendo que te parezca caótico, Juan Carlos, que hayan voces dispares en algún tema, como cuando queremos ponernos de acuerdo sobre qué categorías queremos en la instancia de Discourse que vamos a tener (y que con suerte nos permite deshacernos de esta lista de correo). Las voces dispares son parte de cualquier proceso y debería ser, creo yo, parte de nuestro proceso de integración como equipo. Toma más tiempo ponernos de acuerdo, sí, pero así nadie se siente excluído. También es cierto que se requiere madurez para aceptar que el equipo decide cosas que uno no ha elegido… pero ese ya es otro tema.

No me parece caótico que haya voces dispares, me parece caótico que haya acciones dispares. Efectivamente, las voces dispares son parte de cualquier proceso, pero las acciones dispares no. Si hay un grupo, equipo o como se llame, ¿no debería actuar como tal? Sí, seguramente después de oír las voces dispares y las no dispares, pero con una sola decisión.

Juan Carlos, a mí en lo particular no me gusta que te hayas asumido como el líder simplemente porque piensas que es necesario para la comunicación con otros equipos de trabajo dentro de TDF. Digo, es bueno que hayas dado un paso al frente y sé que trabajas como el que más. NO te quito eso.

No me asumo como líder porque es necesario para la comunicación. Me asumo como líder porque nadie ha querido asumir eso (ni nada). En este grupo hay antilíderes, pero no hay nadie que oriente y lidere

Yo creo que podremos trabajar mejor si cada quien asume la responsabilidad de la tarea en la que ha elegido colaborar. De esta manera, si yo inicié la charla con X del grupo de TDF, yo me encargo de eso. Si Penny está trabajando con las funciones de la wiki, ella es la responsable ante el grupo o quien sea que por fuera pregunte sobre ello.

Te contestaré más abajo, para que Penny no se sienta aludida

No creo que necesitemos un líder como lo entiendo en las empresas privadas. AL menos a mí es lo que me gusta de este trabajo voluntario: que cada quien saume una tarea y la concluye y se responsabiliza por ella. Otro ejemplo de esto es Adolfo, quien ha asumido el tema de la localización de la GUI y nadie le pide cuentas porque él lo hace bien y de corazón.

La idea de Penny de un mentor para los nuevos a mí me parece ESTUPENDA. Y me sumo a ella inmediatamente. Si no la quieres tomar tú, Penny, yo me dedico a ella, que la parte de enseñañnza me encanta a mí. Quizás sea una maestra frustada XDXDXD

Estupenda idea, sin duda. ¿recuerdas que ya se propuso?¿recuerdas que nadie, nunca se ha postulado para hacerlo?¿nos hemos dado cuenta de que el único que algunas veces orienta algo soy yo (a pesar de mis pésimas capacidades de relación social), ese que asumen todo lo que nadie hace,  pero que lo único que obtiene son críticas por hacerlo?

Y en relación a lo de las tareas que están pendientes, pues en esta junta que nos ofrece Daniel podemos definir cómo queremos trabajarlas. Porque yo te había propuesto una metodología diferente de la que estamos usando ahora, Juan Carlos, y tú ya iniciaste con la tradicional, sin poner a discusión entre el grupo los méritos de la que comento.

No entiendo (sí que creo entender) cuál es la tarea que tú habías propuesto hacer de diferente manera que la tradicional ¿la documentación web? Que yo sepa no lo has propuesto, salió a relucir cuando dije que había movimientos externos. Pero en todo caso ¿No estamos diciendo que cada uno asume la tarea que se le pone entre las narices y es responsable de llevarla a cabo?¿o eso solo vale para otros?¿Para mí no vale?¿No estamos diciendo que queremos el mismo flujo que los brasileños? Pues así es como hacen ellos la documentación Web, y los ingleses también, ambos bajo el liderazgo de Olivier. Y por cierto, ya te dije que estaba con ese tema (que lo he abordado varias veces) y ya obtuve resultados antes que tu novedosa manera, a pesar de que tu propuesta (debatida y aprobada) de modificar algunos estilos, complica algunas cosas que se podrían hacer casi automáticamente.

Por todo lo demás, será buenísima la reunión.

Pues bien, ya veremos si es buena y si todos podemos (o queremos) asistir

Buenas, y para todo el mundo que escribió.

Bajo mi punto de vista

1.- Creo que una reunión es necesaria, es más fácil porque al leer los correos con tantas réplicas se puede perder parte del discurso.
2.- En mi opinión  un lider,  jefe de equipo, dirigente, coordinador o como se quiera llamar siempre es necesario
    En todo trabajo u organización existe una jerarquía y por algo será.  Y sobre la idea del mentor, me parece correcta, pero siendo coherentes, si no queremos tener un lider,  ¿para qué queremos un mentor?, ¿no está la figura del mentor relacionada con la de un coordinador?
3.- También creo que necesitamos planificarnos mejor. Pero estas cosas mejor discutirla en una reunión.

Saludos

bantoniof@gmail.com

Buenas, y para todo el mundo que escribió.

Bajo mi punto de vista

1.- Creo que una reunión es necesaria, es más fácil porque al leer los correos con tantas réplicas se puede perder parte del discurso.

Sí, me gusta mucho esas reuniones en las que solo estamos tú y yo :wink:

No creo que en la lista se pierda el hilo ni parte del discurso, más bien todo lo contrario, permite ver en cualquier momento que es lo que se dice, qué has dicho y qué te han dicho. También permite meditar las respuestas (aunque algunos no lo hagamos)

2.- En mi opinión  un lider,  jefe de equipo, dirigente, coordinador o como se quiera llamar siempre es necesario
    En todo trabajo u organización existe una jerarquía y por algo será.  Y sobre la idea del mentor, me parece correcta, pero siendo coherentes, si no queremos tener un lider,  ¿para qué queremos un mentor?, ¿no está la figura del mentor relacionada con la de un coordinador?

Totalmente de acuerdo, por una vez no me llevas la contraria :wink:

3.- También creo que necesitamos planificarnos mejor. Pero estas cosas mejor discutirla en una reunión.

Adelante, propongamos como nos tenemos que planificar, pero como he dicho, no creo que la reunión sea lo mejor, siempre terminamos hablando de temas que no tienen nada que ver con las propuestas originales

Hola a todos.
Yo coincido con Juan Carlos y con Antonio en que la figura de un
coordinador no es solo conveniente, sino necesaria.
Si Juan Carlos decide postularse de nuevo para dicho puesto, tiene mi
apoyo. Aún así, opino que por precaución, sería conveniente que las
diversas tareas que realiza dicho coordinador quedaran indicadas por
escrito en una especie de guía, para que cualquier otro del equipo lo pueda
sustituir en caso de que el titular no pudiera o quisiera continuar con
dichas tareas.
También creo que es mejor hablar de estas cosas en una reunión (creo que se
indicó la fecha del día 26 de este mes, intentaré asistir).
Espero que haya más asistentes que a la última que asistí, en la que solo
estuvimos Juan Carlos y un servidor.

Saludos a todos.
José María López Sáez

Hola Juan Carlos (y todos)

Juan Carlos respondió a Antonio lo siguiente:
"Adelante, propongamos como nos tenemos que planificar, pero como he
dicho, no creo que la reunión sea lo mejor, siempre terminamos hablando
de temas que no tienen nada que ver con las propuestas originales"
Pues lo más sencillo para evitar "irnos por las ramas", es acordar un
"Orden del día" con los temas a tratar en la reunión para que sea más
productiva.
Yo propongo el primer asunto:

- Acordar (o no) la existencia de la figura de un coordinador (y ver
   quién se postula para el puesto)

Hala, ya podéis proponer otros temas interesantes para debatir en la
reunión.
Saludos.

José María López Sáez

Hola.
La reunión convocada el 26 de mayo no es una reunión de documentación, no lo confundamos. Es una reunión de LibreOffice en general, que también puede servir para hablar de documentación o de lo que se quiera, pero que en mi opinión no es el foro adecuado.
Si se quiere una reunión para hablar de los temas de documentación, yo creo que debería ser en una reunión propia  del equipo de documentación, y no en una reunión general. No creo que sea conveniente ponerse a discutir nuestros temas con gente que ni le va ni le viene y que, seguro, opinará sobre temas que desconoce. Pero bueno, por mi podéis poneros a discutir allí...
Saludos

Es cierto que la reunión del 26 no trae la etiqueta de documentación, pero tampoco es que se traten tantos temas en la reunión general. Al menos, no ha sido así en las últimas dos sesiones.

Si nos invitó Daniel, aprovechemos la oportunidad y no generemos confusión, que al fin y al cabo es LibreOffice todo.

Sin ánimo de ofender.

Entiendo que si tenemos una reunión ha de ser sólo para hablar de temas de documentación, y no para hablar del LibreOffice hispano.

Se supone que estamos recomponiendonos y no se trata de que otras personas ajenas al equipo de documentación divaguen sobre otros temas. La reunión podría alargarse tranquilamente horas. (y te recuerdo que por horario nosotros en España estamos un poco limitados)

Se puede convocar una reunión exclusiva para el equipo de documentación  coincida o no con la de Libreoffice hispano. (a elección)

y para ello, también tenemos trabajo:

1: Planificar la fecha adecuada para los miembros actualmente activos o que quieran*y**vayan* a participar en la elaboración de la documentación

2.- Establecer un «Orden del día» para hacer la reunión más ágil.

NO hay ofensa de ninguna manera.

La pasada reunión general fue de dos personas. Yo, que procuro asistir a esas reuniones, preferiría que no hubiera tantas de LibreOffice y que en esa del 26 tratemos las cosas de documentación. Ya se ha propuesto así y algunos que han leído estos chorizos (por lo largo) han quedado en la cabeza con esa fecha. Y la documentación es un tema muy importante para LibO en general. Si Daniel nos abrió la puerta, quien es el que convoca a la reunión general, no veo que vaya a haber dispersión con los otros temas, que posiblemente no haya nada que discutir.

Sí es correcto tener una orden del día. Si no echamos choro (monólogos largos), como estoy yo haciendo por escrito, podremos salir en 1 hora y veinte, a lo más, con votación incluida para tomar decisiones.

Y para decir y hacer, esto es lo que propongo que discutamos:

1. Queremos o no un líder/coordinador
2.a Si hay líder/coordinador, ¿qué funciones tendrá dentro del equipo?
2.b. Si no hay, ¿cómo organizaríamos el trabajo?
3. Respuestas a Sophie sobre la instancia de Discourse (<<<---- Lean el mensaje que me envió)

Si nos esforzamos, cada quien puede tener cinco minutos para expresar su postura ante cada pregunta. No veo que nos tome mucho, ya que gran parte de la discusión de aquí nos ha puesto a pensar en lo que cada uno quiere.

Respecto a tener un líder, yo me hago estas preguntas que voy a responder públicamente en la reunión.

Esa persona, ¿organizará al resto del equipo o dejará que cada quien decida cómo y en qué quiere trabajar? ¿Será el empujón para los que no se comprometen completamente? ¿Será quien arreé a los lentos o a los que no cumplan los tiempos de entrega? ¿Decidirá qué se dice ante otros grupos de trabajo? ¿Decidirá con quién se podrá contactar de los otros equipos? ¿Decidirá qué se debe decir a esos otros grupos (de infra, de otros equipos de idiomas, del concejo directivo…), de manera que no se establezcan otros canales de comunicación? ¿Deberá ser quien reciba las sugerencias de mejora, antes que sean puestas a consideración del grupo? ¿Deberá realizar las tareas de consolidación de la documentación? ¿Deberá ser el portavoz del equipo en reuniones internacionales? ¿Deberá organizar los grupos de trabajo para las labores de localización, guías, wiki, servicio social de estudiantes y todo lo demás que olvido? ¿Dará la inducción a los nuevos? (Yo no recuerdo que nadie lo haya propuesto antes como lo hizo Penny hoy mismo). ¿Deberá reclutar o evangelizar (o como se quiera decir) a los potenciales colaboradores? ¿Deberá ampliar la base de voluntarios que trabajan en la GUI?

Sé que muchos piensan que se requiere un líder/coordinador, pero yo no encuentro razones para aceptarlo porque no somos niños necesitando a alguien que nos guíe. Y si no es así, ¿para qué, entonces?. Ahí sí me queda claro lo que Penny dice, que no es la mejor palabra para describirlo. (Tiquismiquis también se usa en México, querida Penny XD). Otra cosa es organizar las tareas necesarias y que cada quien se responsabilice y si no puede, que avise. Ya han iniciado con la Guía de primeros pasos (hoy llamada Guía de inicio) y no hubo necesidad de llamar a misa. El que se ha querido sumar, lo ha hecho y si ya sabe cómo hacerle, ¿qué más necesita?

Si alguien, como yo lo he hecho en el pasado, quiere platicar con otro equipo sobre un aspecto del proceso de la documentación que puede aportar cosas valiosas, pues lo hace. Eso no significa que ya se hayan tomado decisiones e impuesto el cambio.

Sí necesitamos coordinarnos entre todos, porque podríamos chocar en las funciones. Y creo que lo que nos falta como equipo es comunicarnos lo que vamos a hacer, o lo que pretendemos que podría funcionar para pelotear la idea. Por eso creo que Discourse es mejor herramienta que esta lista de correos. No es que sea mala, es que ya hay cosas mejores.

Por otro lado, ¿por qué se suspendieron las reuniones de documentación?

Yo veo mejor tener una wiki bien establecida. Ya tenemos mucho de cómo se hacen algunos pasos, pero faltan otros, como el que indique cómo consolidar la guía después de tener los capítulos completos. Y muy importante, debemos poner qué tenemos que completar de manera cíclica (guías, GUI en español, por ejemplo) y qué de manera única (revisión de la wiki o la solución de errores en la firma en los servidores de NextCloud, por ejemplo). A David Mamani le pareció engorroso el proceso de convertirse en editor y quizás sí lo es cuando las cosas no funcionan correctamente, como lo experimentó el mismo.

Por si alguno se pregunta, en el pasado dejé de participar en las guías por desacuerdos con Juan Carlos, que entiendo ya se han limado. Además, estoy trabajando en dos proyectos paralelos a la documentación: la traducción de un libro sobre Base y el servicio social de los estudiantes. Sin embargo, como el proyecto del libro se ha estancado, retomaré el trabajo de documentación que he venido haciendo tiempo atrás. También exploraré la construcción de una guía en pasos simplificados para que sea publicada como documento web, independientemente del ODT y PDF resultantes. Y continuo trabajando ocasionalmente en el blog, en reportar las erratas y bugs con que me topo y **en inducir a los nuevos,** como Penny lo señaló acertadamente. (Gracias a ti, Penny).

Celia

La intención de siempre es que se sume la mayor cantidad de gente. Algo que nunca me gustó es decir "esta reunión no es para ti", se hable de documentación -o de lo que sea- si quieres sumarte, pues por mi parte: bienvenido.

No obstante, Penny ha mencionado que en ese horario le resulta complicado. Les parece pasarla al sábado? Es decir el 28/05, a las 14UTC. Como para que no sea tan tarde para los ibéricos.

Por mi parte coincido con Celia en que no es necesaria la figura de un coordinador/referente, o como quieran llamarla. Basta con poner al equipo al corriente y san se acabó. El que se compromete a hacer algo que lo haga o que ni se ofrezca.

Respecto del onboarding, se me ocurre que se podría preparar un video para tal fin. En lugar de tener que combinar dia y horario para indicar el procedimiento a seguir simplemente se le pasa la URL y, al mismo tiempo, se le da la posibilidad de verlo cuantas veces quiera, pausarlo, etc.

<div dir='auto'>Perdonen pero el 28 viajaré a otra ciudad a ver a mi madre. Me interesa mucho estar en la reunión, pero si a la mayoría le conviene, ni modo. Yo pasaré mis comentarios por escrito y me atendré a lo que resulte.</div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">On May 12, 2022 8:53 PM, &quot;Daniel A. Rodriguez&quot; &lt;drodriguez@libreoffice.org&gt; wrote:<br type="attribution" /><blockquote class="quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><p dir="ltr">La intenci&#243;n de siempre es que se sume la mayor cantidad de gente. Algo <br>
que nunca me gust&#243; es decir "esta reuni&#243;n no es para ti", se hable de <br>
documentaci&#243;n -o de lo que sea- si quieres sumarte, pues por mi parte: <br>
bienvenido.</p>
<p dir="ltr">No obstante, Penny ha mencionado que en ese horario le resulta <br>
complicado. Les parece pasarla al s&#225;bado? Es decir el 28/05, a las <br>
14UTC. Como para que no sea tan tarde para los ib&#233;ricos.<br></p>
<p dir="ltr">El 12/5/22 a las 19:43, Celia Palacios escribi&#243;:<br>
&gt; Es cierto que la reuni&#243;n del 26 no trae la etiqueta de documentaci&#243;n, <br>
&gt; pero tampoco es que se traten tantos temas en la reuni&#243;n general. Al <br>
&gt; menos, no ha sido as&#237; en las &#250;ltimas dos sesiones.<br>
&gt;<br>
&gt; Si nos invit&#243; Daniel, aprovechemos la oportunidad y no generemos <br>
&gt; confusi&#243;n, que al fin y al cabo es LibreOffice todo.<br>
&gt;<br>
&gt; On 2022-05-12 05:26 PM, Juan C. Sanz wrote:<br>
&gt;&gt; Hola.<br>
&gt;&gt; La reuni&#243;n convocada el 26 de mayo no es una reuni&#243;n de documentaci&#243;n,<br>
&gt;&gt; no lo confundamos. Es una reuni&#243;n de LibreOffice en general, que<br>
&gt;&gt; tambi&#233;n puede servir para hablar de documentaci&#243;n o de lo que se<br>
&gt;&gt; quiera, pero que en mi opini&#243;n no es el foro adecuado.<br>
&gt;&gt; Si se quiere una reuni&#243;n para hablar de los temas de documentaci&#243;n, yo<br>
&gt;&gt; creo que deber&#237;a ser en una reuni&#243;n propia&#160; del equipo de<br>
&gt;&gt; documentaci&#243;n, y no en una reuni&#243;n general. No creo que sea<br>
&gt;&gt; conveniente ponerse a discutir nuestros temas con gente que ni le va<br>
&gt;&gt; ni le viene y que, seguro, opinar&#225; sobre temas que desconoce. Pero<br>
&gt;&gt; bueno, por mi pod&#233;is poneros a discutir all&#237;...<br>
&gt;&gt; Saludos<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; El 12/05/2022 a las 22:57, Jose M&#170; Lopez escribi&#243;:<br>
&gt;&gt;&gt; Hola a todos.<br>
&gt;&gt;&gt; Yo coincido con Juan Carlos y con Antonio en que la figura de un<br>
&gt;&gt;&gt; coordinador no es solo conveniente, sino necesaria.<br>
&gt;&gt;&gt; Si Juan Carlos decide postularse de nuevo para dicho puesto, tiene mi<br>
&gt;&gt;&gt; apoyo. A&#250;n as&#237;, opino que por precauci&#243;n, ser&#237;a conveniente que las<br>
&gt;&gt;&gt; diversas tareas que realiza dicho coordinador quedaran indicadas por<br>
&gt;&gt;&gt; escrito en una especie de gu&#237;a, para que cualquier otro del equipo <br>
&gt;&gt;&gt; lo pueda<br>
&gt;&gt;&gt; sustituir en caso de que el titular no pudiera o quisiera continuar con<br>
&gt;&gt;&gt; dichas tareas.<br>
&gt;&gt;&gt; Tambi&#233;n creo que es mejor hablar de estas cosas en una reuni&#243;n (creo <br>
&gt;&gt;&gt; que se<br>
&gt;&gt;&gt; indic&#243; la fecha del d&#237;a 26 de este mes, intentar&#233; asistir).<br>
&gt;&gt;&gt; Espero que haya m&#225;s asistentes que a la &#250;ltima que asist&#237;, en la que <br>
&gt;&gt;&gt; solo<br>
&gt;&gt;&gt; estuvimos Juan Carlos y un servidor.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Saludos a todos.<br>
&gt;&gt;&gt; Jos&#233; Mar&#237;a L&#243;pez S&#225;ez<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; El jue, 12 may 2022 a las 22:05, Antonio Fern&#225;ndez <br>
&gt;&gt;&gt; (&lt;bantoniof@gmail.com&gt;)<br>
&gt;&gt;&gt; escribi&#243;:<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Buenas, y para todo el mundo que escribi&#243;.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Bajo mi punto de vista<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; 1.- Creo que una reuni&#243;n es necesaria, es m&#225;s f&#225;cil porque al leer los<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; correos con tantas r&#233;plicas se puede perder parte del discurso.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; 2.- En mi opini&#243;n&#160; un lider,&#160; jefe de equipo, dirigente, coordinador o<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; como se quiera llamar siempre es necesario<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; &#160;&#160;&#160;&#160;&#160; En todo trabajo u organizaci&#243;n existe una jerarqu&#237;a y por algo<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; ser&#225;.&#160; Y sobre la idea del mentor, me parece correcta, pero siendo<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; coherentes, si no queremos tener un lider,&#160; &#191;para qu&#233; queremos un<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; mentor?, &#191;no est&#225; la figura del mentor relacionada con la de un<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; coordinador?<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; 3.- Tambi&#233;n creo que necesitamos planificarnos mejor. Pero estas cosas<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; mejor discutirla en una reuni&#243;n.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Saludos<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; &#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160;&#160; bantoniof@gmail.com<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; -- <br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Para instrucciones sobre darse de baja env&#237;e un mensaje a:<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; documentation+unsubscribe@es.libreoffice.org<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; &#191;Problemas?https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/listas-de-correo/baja/ <br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Gu&#237;as para env&#237;o + <br>
&gt;&gt;&gt;&gt; m&#225;s:https://wiki.documentfoundation.org/Netiquette/es<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Archivo de la lista:<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; https://listarchives.libreoffice.org/es/documentation/<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Privacy Policy:https://www.documentfoundation.org/privacy<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; -- <br>
&gt;&gt; *Juan C. Sanz*<br>
&gt;<br>
-- <br>
Uso LibreOffice, por privacidad, seguridad y control de mis datos.<br>
Da un vistazo a la mejor suite de oficina: https://es.libreoffice.org<br>
O &#250;nete a la Comunidad Hispana: O &#250;nete a la Comunidad Hispana: <br>
https://matrix.to/#/#hispanos:documentfoundation.org</p>
<p dir="ltr">-- <br>
Para instrucciones sobre darse de baja env&#237;e un mensaje a: documentation+unsubscribe@es.libreoffice.org<br>
&#191;Problemas? https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/listas-de-correo/baja/<br>
Gu&#237;as para env&#237;o + m&#225;s: https://wiki.documentfoundation.org/Netiquette/es<br>
Archivo de la lista: https://listarchives.libreoffice.org/es/documentation/<br>
Privacy Policy: https://www.documentfoundation.org/privacy<br>
</p>
</blockquote></div><br></div>

Me parece constatar que hablamos el mismo idioma pero no la misma lengua.

1.- Sobre el Liderazgo.
    Quizás más que lider deberíamos referirnos a coordinador. Yo he entendido (y si no me equivoco también J. Carlos y José Mª)
    esta figura no como un  dictador, sino como un moderador que conociendo el funcionamiento de los equipos de la organización
    guíe a los colaboradores y tenga unas funciones (más o menos amplias). Esto no implica que no pueda delegar
    esas funciones en algún otro miembro del equipo o que estas funciones estén repartidas o compartidas y que todos podamos opinar.

- Si en Telegram no existiese la figura del moderador, o no se crearan en Discourse (parece el tema nuevo y me tengo que poner al día)
    Estaríamos llenos de intrusos, luego entiendo que hay ciertos coordinadores.
    - Si en la página web  o la wiki no hubiera restricciones cualquiera podría borrar o cambiar una página para mal, luego entiendo que hay
    determinados colaboradores (coordinadores) que tienen asignados permisos especiales.
    - Si no se necesita un coordinador yo me pregunto ¿Cual es el papel de Olivier?

2.- Sobre la reunión.
   A lo mejor me he expresado mal, no pretendo que la reunión sea cerrada, (no es el espíritu de LibreOffice ni el mío), sino que sea
    una reunión específica, que solo trate el tema que nos ocupa: la documentación.

- Si se convoca como una reunión genérica puede que nos pongamos a divagar sobre temas que no vienen al caso, y las limitaciónes
      que propongo son:
        1.- Por supuesto cualquiera puede asistir, es más, quizás los asistentes se animen a participar activamente. Debemos publicarlo,
            Pero debemos ponernos serios y (en el caso de una asistencia masiva) dar prioridad a los colaboradores activos que son los
            que estan «dando el callo» para que el proyecto tenga un buen desarrollo.
        2.- Que la fecha se fije en función de la disponibilidad de asistencia de dichos colaboradores activos.

He de decir que llevo colaborando con el proyecto poco más de un año, y aún tengo ciertas dudas sobre la organización
y la diversa documentación de LibreOffice. También debo elogiar la labor que ha hecho J. Carlos y su paciencia para conmigo.
Yo siempre lo he creido un coordinador y mentor.

Tras todo esto, mi propuesta para el Orden del día, que por supuesto podeis ampliar cualquiera de vosotros .

1- Determinar la necesicad de un coordinador y clarificar su papel, siempre teniendo en cuenta las preferencias de J. Carlos puesto que
    es el único que se ha postulado.
2.- Aclarar las secciones propias de la documentación (WIki, Ayuda del programa, Guías, Página Web...) , determinar sus niveles
    de importancia, utilidad y estado de desarrollo y en función de este nivel centrarnos en ampliar el contenido de una u otra.
3.- Posibles asignaciones de tareas para los colaboradores en función de su experiencia y preferencias.
4.- Posibilidad de depurar o actualizar la lista de colaboradores
    - No echando a ninguno pero sí recordándoles que se han apuntado y en alguna forma comprometido como colaboradores,
    preguntándoles si desean continuar en la lista, en definitiva, si en algún momento se puede contar con ellos.
    No sé si esto es viable, si alguno no recibe emails. pero algun envío automatizado....