Debate reapertura o no de LOOL (LibreOffice On-line)

Hola equipo!

Daniel Armando nos ha comentado que en el grupo general de LO están debatiendo si reabrir o no LOOL.

Y nos ha pedido que nos hagamos oir para favorecer el debate y ver más opiniones.

Así que os dejo aquí uno de los enlaces desde los que podéis seguir el debate, así como participar en él de manera individual.

https://www.mail-archive.com/board-discuss@documentfoundation.org/msg05929.html

También me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, para así poder participar en el debate y dar la opinión del equipo de documentación en conjunto, para que la tengan en cuenta.

Así que la pregunta a responder en este hilo, es:

¿Quieres que se reabra LOOL?

a) Sí
b) No
c) Me resulta indiferente

Cerraré la encuesta el domingo 10/07 a medianoche hora española, así que ¡animaos y participad!

Espero vuestras respuestas :wink:

Mi respuesta es
Siempre y cuando se cuente con gente dispuesta a mantenerlo…

1 Like

A mi me parece que hay que revisar y meditar concienzudamente todos los mensajes relacionados.

Es cierto que a todos nos parecería mejor que se reabriera como LOOL, pero hay que ser conscientes de que ninguno de los proyectos de software libre funciona sin la colaboración económica y de desarrolladores de empresas que (por supuesto) tienen interés en el desarrollo. En general, las aportaciones de los particulares son mínimas en comparación con las aportaciones empresariales.

Ya se puede ver, por los mensajes (que he leído muy rápido) que desde que Collabora se “independizó”, LOOL prácticamente está muerto y, aunque lo siento, sin apoyo empresarial, me temo que es muy difícil resucitarlo…

Tener dos proyectos similares abiertos, uno de ellos con el apoyo económico de una empresa y otro sin dicho apoyo, solo sirve para, de una manera u otra, desperdiciar esfuerzos…

Por otro lado, como es lógico, nadie queremos perder el control de algo nuestro.

Así que habrá que tener todo en cuenta y meditarlo mucho antes de manifestar una opinión y eso es lo que creo que debemos hacer, meditar todo antes de contestar solo con el corazón…

1 Like

Estoy de acuerdo contigo en todo, Juan Carlos :+1:

Muchas gracias por compartir tu punto de vista, que nos da una mejor idea de todas las opciones.

Por mi parte te cuento, que aparte del corazón y las ganas, para mi decisión también he tenido en cuenta todo lo que comentas.

Pero di mi voto a favor, porque vi que lo que harían sería hacer un llamamiento a la comunidad de programadores, y darles un plazo como de un año para ver si hay colaboraciones y funciona.

Si funciona, considero que sin duda más empresas (o a lo mejor hasta la misma que lo dejó) se animarán a aportar fondos al proyecto, con lo cual completaríamos el círculo y todos contentos.

Por eso apuesto por probar e intentarlo, llamáme optimista :sweat_smile:

Pero por supuesto que puedes pensarlo, meditarlo y estudiarlo cuanto quieras… hasta el domingo 10 a medianoche :wink:

En este sentido es interesante notar lo que comenta Andreas Mantke, uno de los argumentos de llevar el desarrollo a GitHub era propiciar la colaboración pero, según su análisis, el repo de C’bora por allá tiene muy baja actividad. Con lo cual, coincido en su afirmación donde menciona la intención de establecer barreras muy elevadas para el ingreso y/o colaboración de eventuales interesados.

Por mi parte creo que tener una versión comunitaria reviste suma importancia atendiendo a la misión de TDF.

¿A qué te refieres exactamente con lo de “barreras muy elevadas”, Daniel?

Pues bien, este tema surgió ya allá por el 2020. En ese entonces Marco Marinello decía: “tiene que quedar claro (y espero que se establezca mediante contratos legales) para las empresas que trabajan en el ecosistema de LibreOffice que no pueden levantarse un día y llevar su desarrollo fuera del proyecto LibreOffice. No pueden estar con un pie dentro del ecosistema, contribuyendo a él, y con el otro llevar su esfuerzo de desarrollo fuera.”

El problema es que una empresa hizo cambios en el código fuente para ponérselo más difícil a la comunidad de LibreOffice. Y ese es un comportamiento que no se puede esperar de un buen ciudadano de una comunidad de software libre.
En otras comunidades no hay sólo un gran jugador y sí más diversidad de desarrolladores (y empresas).

Las empresas del ecosistema no deberían poder utilizar los recursos y el apoyo de TDF para crear un producto, para luego retirarlo una vez que pueda ser independiente. Paolo Vechi propuso que se establezcan acuerdos adicionales con las empresas para evitar que esto ocurra, especialmente en el caso de proyectos en los que una sola empresa domina el esfuerzo de desarrollo. El objetivo de TDF es proporcionar un beneficio público y no servicios a los miembros corporativos.

1 Like

Ah, ok, todo más claro ahora, gracias por la explicación.

Creí que te referías a poner barreras altas a los programadores voluntarios que colaborasen con el proyecto, lo que sería contraproducente para el mismo.

Pero sí estoy de acuerdo con poner condiciones de compromiso elevado a las empresas que quieran colaborar, para que mantengan el espíritu de beneficio público de TDF.

Leídos los comentarios entiendo que nuestro “voto” tiene el sentido de mostrar apoyo a la toma de decisión sobre la continuidad LOOL.
Pienso que la tendencia a uno “todo en la nube” provocará el paulatino abandono de las soluciones de escritorio, por ello sí es importante el desarrollo de LOOL. Por lo tanto, me muestro favorable a solicitar la continuidad del proyecto.
Saludos

1 Like

El plazo para contestar esta encuesta finalizó ayer a medianoche (hora española).

Muchas gracias a todos los que le dedicásteis un ratito de vuestro tiempo, es de apreciar con todo lo que hay por hacer.

El resultado ha sido el siguiente:

Votos a favor: José María, Penny, Fernando Segura, Eduardo de Armas Micas, Adolfo.
Votos en contra: Ninguno.
No contestan: El resto.

Así que ahora escribiré un hilo en el debate de la Comunidad general, para darles a conocer nuestra opinión.

Os dejaré aquí el enlace para que podáis verlo con calma cuando tengáis tiempo.

Solo quería dejar constatado que también he votado a favor, dado que no se me ha contabilizado en el mensaje inmediatamente superior a este.

Ok, Adolfo, ahora lo modifico y te incluyo.

Si no lo había hecho antes fue por no tener tu respuesta (a favor o en contra) ni en este hilo ni en el grupo de TG, dándome a entender aquellos que no respondieron, que el tema les resultaba indiferente.

Pero me alegra que lo hayas hecho, tanto directamente en el hilo del debate, como ahora aquí y que pueda añadir tu voto :+1:

Muchas gracias!