Cuestión de terminología o falsos amigos:

Cuestión de terminología o falsos amigos.

En la versión inglesa de la interfaz programa y de la documentación se emplea la palabra «Heading» (encabezado) para referirse a encabezados de capítulos, secciones etc y «Header» para encabezados de página. Si ponemos nuestro LibreOffice en inglés veremos los estilos de párrafo Heading 1, Heading 2 etc. y en la interfaz, por ejemplo Insert > Header and Footer.

En mis revisiones de la documentación aparecen estos dos términos de manera repetida traducidos literal e indistintamente como Encabezado.

Debemos prestar mucha atención para evitar esta palabra y emplear los términos como están diferenciados en la interfaz en español, es decir:

  • Los encabezados de capítulos o secciones (y, por tanto, los estilos de párrafo) NO se llaman encabezados, se llaman TÍTULOS.
  • Los encabezados de página NO se llaman encabezados, se llaman CABECERAS.

Aunque, por la flexibilidad de nuestro idioma, se puede emplear encabezado para cualquiera de estos términos; lo más conveniente para evitar confusiones es eliminar la palabra encabezado de nuestras traducciones o revisiones.
De esta manera, cuando veamos esa palabra en un documento nos pararemos a pensar a qué se refiere realmente y lo cambiaremos por el término más adecuado.

2 Likes