Acta reunión 18/06/2022

Acta reunión 18/06/2022:

Asistentes:

  • Juan Carlos
  • Penny
  • Eduardo de Armas Micas
  • Antonio
  • David Mamani

Orden del día:

  1. Presentación breve de los asistentes.
  2. Ver la prioridad y definir las comunicaciones: Discourse, TG, etc.
    2.1. ¿Deberíamos volver a pedir abrir la lista de correo?
  3. Debatir la opción de asignar un Mentor/a para guiar a los nuevos.
  4. Estructurar y organizar mejor las instrucciones de acceso a colaborar con los diferentes equipos.
  5. Número de revisiones antes de la publicación y si procede de los artículos de la wiki.
  6. Posibilidad de depurar o actualizar la lista de colaboradores y los miembros del grupo de TG.

Temas sin tratar que quedan para la siguiente reunión:

  • Aclarar las secciones propias de la documentación (Wiki, Ayuda en línea, guías,
    página web…), determinar sus niveles de importancia, utilidad y estado de desarrollo y en función de este nivel centrarnos en ampliar el contenido de una u otra.
  • ¿Qué queremos publicar en la wiki (Guía del colaborador…) y quién va a publicarlo.

Acta:

  • Presentación breve de los asistentes.

  • Ver la prioridad y definir las comunicaciones: Discourse, TG, etc.

    Todos los presentes coincidimos en que la lista ha quedado obsoleta y no es necesario usarla.

    Así como en que debemos usar Discourse para las comunicaciones más formales (como hacíamos en la lista, abrir hilos para traducciones, revisiones, etc.) y el grupo de Telegram para comunicaciones más urgentes, dudas, preguntas y necesidades con una capacidad de reacción más rápida.

    Eso sí, las comunicaciones deben ser claras, frecuentes y transparentes (y no opcionales), para que todo el mundo esté informado de lo que se hace y mejorar así también la organización y comunicación entre todos los equipos.

  • Debatir la opción de asignar un Mentor/a para guiar a los nuevos.

    Juan Carlos opina que está bien tener un mentor, pero que debería ser diferente para cada tarea y momento. P.ej.: el mentor de revisión diferente del de traducción.

    El resto de los presentes están de acuerdo, y también opinan que no es necesario “asignar” la tarea a alguien en concreto, ya que siendo tan pocos y con tanto trabajo sería muy complejo.

    Pero sí es esencial retocar las guías, para hacerlas más claras y que faciliten el acceso a colaborar.

    Así como que en cuanto alguien acceda al grupo de TG, que algún miembro con tiempo y experiencia en lo que quiera colaborar esa persona, ejerza como su mentor/tutor en los inicios, para facilitar y aligerar el proceso de entrada y reducir la curva de aprendizaje.

  • Estructurar y organizar mejor las instrucciones de acceso a colaborar con los diferentes equipos.

    Se acuerda comúnmente mirar la página de acceso a la colaboración y ver si está mejor o no que la anterior, así como crear un hilo en Discourse para ver opciones.

    Antonio comenta también, que podríamos contactar con Fito, del equipo de localización, para ayudarlo con la traducción de la “Ayuda en línea”, que también afecta al acceso a colaboradores al equipo de documentación, a lo que todos se muestran de acuerdo.

  • Número de revisiones antes de la publicación y si procede de los artículos de la wiki.

    Todos los presentes están de acuerdo, en que 1 sola revisión es poco.

    Se necesitan al menos 2 revisiones por guía (en 4 pasos:)

    • revisión de estilos
    • revisión de imágenes
    • revisión de funcionalidad (idéntica a la de LO en inglés)
    • revisión traducción (gramática, ortografía, etc.)

    Y que el encargado/a de publicarla, haga una última revisión general.

    Además, Antonio sugiere (y los demás están de acuerdo) hacer una revisión a la guía de estilo y a la del colaborador, para ver posibles mejoras.

    Y Juan Carlos, pide también que se facilite retroalimentación a los recién incorporados, al revisar sus traducciones, etc.

    A lo que todos están de acuerdo, dado que aligera el aprendizaje y aumenta la productividad.

  • Posibilidad de depurar o actualizar la lista de colaboradores y los miembros del grupo de TG.

    Dado que el grupo de TG tiene actualmente 39 miembros, muchos de los cuales no interactúan ni colaboran.

    Todos los presentes están de acuerdo, en que se envíe a los miembros inactivos del grupo un mensaje de ánimo a colaborar, y pasadas más o menos un par de semanas, decidir qué hacer con ellos si no se obtiene una respuesta.

Se cierra la reunión a las 20:22h, acordando implantar las medidas comentadas y ver su funcionamiento hasta la próxima reunión.

A partir de este hilo, tanto asistentes como no asistentes pueden exponer aquí, con ánimo constructivo, su opinión sobre las decisiones de la reunión.

Gracias a todos por colaborar.

Concreto que Indiqué que se debería de releer con atención para ver si necesita alguna modificación, que yo creo que está bastante completa.
Así como que alguien (sino todos) revisara los pasos para facilitar a los posibles colaboradores el acceso a las instrucciones (Página web y/o wiki).
Ya que yo los modifiqué en la wiki para intentar hacerlos más accesibles y adaptarlos a Discourse

Mi experiencia, cuando Celia y Antonio hicieron aportes a la Guía de estilo, fue muy positiva y enriquecedora.
Ambos hicieron ediciones sin burocracia previa, simplemente siguiendo el espíritu wiki de «Sé valiente», y entre todos vamos puliendo las ediciones. En mi humilde opinión, así es como debe ser.

1 Like

¡Hola Adolfo!

¿Te refieres al punto 4 de la reunión, en la que se sugirió contactar contigo para poder ayudarte en la traducción de la Ayuda o lo que necesitaras?

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo sobre pulir entre todos las ediciones y demás, pero cierto es que necesitaríamos tu orientación (que no burocracia, ya que no pone trabas ni retrasa nada) y experiencia en localización, para indicarnos como cólaborar mejor para ganancia de ambos equipos :smiley::+1:

Imagina que todos nos ponemos a editar lo que nos parezca bien, sin saber del tema ni preguntarte nada, seguro que retrasamos tu trabajo y cometemos errores que no pasarían si tú nos indicas qué hacer o cómo hacerlo, todo hablado fluirá mejor, no? :wink:

De acuerdo con el acta de la reunión.
¡Buen trabajo Penny!

1 Like

¡Muchas gracias, Eduardo!