Preguntas sobre la financiación de NLnet con el nombre LibreOffice

De: Florian
Fecha: 20 de junio de 2025 - 09:08 hs

Hola,

en otro hilo , @PaoloVecchi he añadido cuatro enlaces que me han llamado la atención:

Me encantaría saber más sobre estos proyectos.

Una cosa que es un poco irritante es que las páginas de los proyectos utilizan la marca LibreOffice a veces de una forma, llamémosla, «creativa». Todos deberíamos atenernos a la política de marcas que TDF ha puesto en marcha y para la que existe una página wiki de Directrices y Mejores Prácticas.

Aparte de eso, tengo curiosidad por saber más sobre los proyectos.

Primero: ¿Es compatible la decisión de congelar el repositorio de LibreOffice Online con la búsqueda de financiación con otra organización sin ánimo de lucro para LibreOffice Online? ¿No debería abrirse de nuevo el repositorio antes?

Segundo: Si no recuerdo mal, una de las propuestas en una reunión presencial en Munich fue enviar una mayor parte de los fondos de TDF a NLnet para que pudieran hacer proyectos de LibreOffice. Recuerdo un acalorado debate en torno a esto y ahora me pregunto si los fondos se habrían utilizado para estos proyectos. NLnet ya se mencionó en una reunión anterior del consejo , pero no encontré más detalles.

Examinemos también los proyectos individualmente:

NLnet; LibreOffice P2P

En la descripción, parece que se hace referencia a WASM como «El LibreOffice Online mejorado», incluso si el proyecto funcionó durante dos años después «un movimiento Online» y después de que LibreOffice Online fuera congelado por decisión de la junta usando el voto de desempate del entonces presidente . Veo el nombre del producto TDF y la marca registrada, y el wiki TDF como «El propio sitio web del proyecto», así que ¿quizás TDF debería empezar a considerar hacer algo activamente con el código?

NLnet; Collabora Online/LibreOffice Accessibility

Este proyecto comenzó más de dos años después de «un movimiento Online» . Menciona Collabora Online, pero muestra claramente un logotipo de «LibreOffice Online», más de dos años después de que LibreOffice Online fuera congelado por decisión del consejo utilizando el voto de desempate del entonces presidente . ¿Alguien puede aclarar la confusión?

NLnet; LibreOffice/Collabora Online typography

Paolo Vecchi fue puesto bajo un conflicto de intereses en LibreOffice Online. Esto ya es muy problemático por varias razones. Un detalle interesante aquí son comentarios en una reunión pública de la junta como:

• La situación personal y comercial de Paolo es ignorada hasta ahora
    • falla en establecer una relación comercial con Collabora y CIB

La propuesta de tipografía muestra a la compañía a la que está afiliado otro miembro de la junta como la que dirige el proyecto. A menos que queramos establecer un doble estándar, aquí hay algo realmente erróneo que debemos abordar urgentemente. ¿Por qué un miembro de la junta tendría un conflicto, pero no otro que busca financiación utilizando el nombre de LibreOffice y un logotipo editado? Además: Si ese miembro de la junta hubiera votado la declaración de CoI, es muy probable que sea nula por completo.

NLnet; LibreOffice CRDT

¿En qué se diferencia esta propuesta de la propuesta p2p Presupuesto del FDT de 75.000 euros para un año después? ¿Se complementan? ¿Se excluyen mutuamente? El proyecto NLnet parece haber estado en marcha un año antes de que se hiciera la propuesta TDF, pero no veo ninguna referencia a él, así que tengo curiosidad.

Gracias
Florian

Bastante preocupante todo, estaré muy atento a las explicaciones o información que se de.